In support of professor Mas-Colell

22 Jun, 2021 at 19:14 | Posted in Politics & Society | Comments Off on In support of professor Mas-Colell

Estamos profundamente preocupados por las noticias y la situación del profesor Andreu Mas-Colell, uno de los economistas españoles más conocidos y respetados, en el actual procedimiento del Tribunal de Cuentas.

Microeconomic Theory: Amazon.co.uk: Mas-Colell, Andreu, Whinston, Michael  D., Green, Jerry R.: 8601300133041: BooksEl profesor Mas-Colell ha sido catedrático de Economía Louis Berkman en la Universidad de Harvard, editor de Econometrica (una de las principales revistas científicas de economía) y secretario general del Consejo Europeo de Investigación. Mas-Colell también fue consejero de Economía y Conocimiento del Gobierno de Cataluña, a cargo de las finanzas y el presupuesto, durante una de las peores recesiones de la historia (diciembre de 2010-enero de 2016). La investigación del Tribunal de Cuentas parece estar vinculada al desempeño del profesor Mas-Colell durante ese período, aunque nunca se han especificado los cargos exactos en su contra.

El procedimiento del Tribunal de Cuentas puede tener consecuencias financieras desastrosas para el profesor Mas-Colell. El tribunal tiene la facultad de acusar a las personas de irregularidades que darían lugar a sanciones económicas. Cualquier apelación puede llevar años y, mientras tanto, el acusado tendría que presentar una garantía financiera por el monto total de cualquier multa especificada. Debido a que la sanción podría exceder el patrimonio neto combinado de todos los acusados, el profesor Mas-Colell se enfrenta a la perspectiva de que se incauten todos sus bienes. A pesar de esto, en la documentación de más de 18.000 páginas de las acusaciones enviadas al profesor Mas-Colell no se especifica su conexión.

Aquellos de nosotros que hemos tratado al profesor Mas-Colell durante muchos años como colegas, estudiantes y coautores, sabemos que es una persona de la máxima integridad. También es reconocido por ser una persona dedicada al bien público, como lo demuestra su marcha de Harvard para regresar a casa y fundar una nueva institución educativa española, así como su disposición a desempeñar responsabilidades de gobierno en España y en Europa. España fue muy afortunada de que un economista de la capacidad y la talla del profesor Mas-Colell estuviera dispuesto a dedicarse al servicio público. Una medida de la reputación del profesor Mas-Colell se refleja en el gran número de economistas de todo el mundo que han firmado peticiones o han manifestado su apoyo en Twitter durante la última semana expresando preocupación acerca de sus circunstancias.

El profesor Andreu Mas-Colell es un ejemplo para todos los científicos españoles en el exterior. El resultado de este procedimiento puede tener una influencia negativa en la voluntad de estas personas de volver a su país y contribuir al servicio público.

Esperamos que la situación se aclare con prontitud. También esperamos que, en ausencia de cargos específicos contra él, el Tribunal de Cuentas evite consecuencias indeseadas e injustas para el profesor Mas-Colell.

Atentamente,

Firman la carta Philippe Aghion, George Akerlof*, Manuel Arellano, Orazio Attanasio, Robert Aumann*, Abhijit Banerjee*, Richard Blundell, Partha Dasgupta, Angus Deaton*, Eddie Dekel, Mathias Dewatripont, Peter Diamond*, Esther Duflo*, Eugene Fama*, Ernst Fehr, Drew Fudenberg, Jordi Galí, Pinelopi Goldberg, Jean-Michel Grandmont, Rachel Griffith, Lars Hansen*, Oliver Hart*, James Heckman*, Elhanan Helpman, Bengt Holmström*, Dale Jorgenson, Daniel Kahneman*, Mervyn King, Michael Kremer*, Finn Kydland*, Eric Maskin*, Daniel McFadden*, Robert Merton*, Paul Milgrom*, Stephen Morris, Roger Myerson*, Edmund Phelps*, Christopher Pissarides*, Paul Romer*, Alvin Roth*, Myron Scholes*, Amartya Sen*, Robert Shiller*, Christopher Sims*, Robert Solow*, Hugo Sonnenschein, Michael Spence*, Joseph Stiglitz*, Guido Tabellini, Richard Thaler*, Jean Tirole*, Robert Wilson* y Fabrizio Zilibotti.

El País

Blog at WordPress.com.
Entries and Comments feeds.